viernes, 28 de agosto de 2009

Biblioteca a bordo I

Hoy subo una nota que hice para la "facultad". Supone ser una reseña... Posiblemente después siga subiendo más de estas cosas. Un saludo!

Guía occidental para comprender el mundo árabe

  • “Un hombre que es noble no pretende serlo, del mismo modo que un individuo elocuente no finge elocuencia. Cuando un hombre exagera sus cualidades es porque en sí mismo carece de algo. (…) El orgullo es repulsivo en todos los hombres, es peor que la crueldad que es el peor de los pecados y la humildad es mejor que la clemencia, que es la mejor de las virtudes”. Al-Yahiz (776-869).
  • “Historia de los árabes” detalla el camino que atravesaron los musulmanes durante los 13 siglos que sucedieron desde la aparición de Mahoma hasta los conflictos bélicos de principios del siglo XXI.
  • Su autor, Albert Hourani puede considerarse como una síntesis del espíritu del libro. Nació en 1915 en Inglaterra y es hijo de inmigrantes libaneses. “Historia de los árabes” nos muestra al pueblo musulmán desde una mirada poco común en occidente. Ni los persas, ni los magrebíes, ni los turcos son considerados en el libro como locos o meramente fundamentalistas. Se detalla la vida cotidiana, el arte, la convivencia y hasta los planteos religiosos y filosóficos de gran parte de los que para hoy son el enemigo número uno alrededor del globo.
  • Conocer la historia del mundo musulmán ayuda a explicar muchos de los conflictos modernos. Hourani muestra al árabe como un pueblo que durante más de un milenio subsistió en mayor o menor medida unido gracias a sus convicciones religiosas. Su religión les proporcionó no solo parábolas extraídas del Corán (verbo de dios) si no también leyes de convivencia (Sharia). Hoy en día la globalización implica un conflicto interno dentro de aquellos que crecieron convencidos de sus ideales. Si bien la convivencia con otras religiones, cristianos y judíos, es tan vieja como el mismo Mahoma, aquellas interpretaciones históricas, subjetivas, como lo son todas las interpretaciones religiosas, chocan con el resto del mundo. Esa es la principal enseñanza que nos deja Hourani con su obra, nos insta, indirectamente a no juzgar a la ligera a los árabes.
  • El libro concluye con un epílogo de Malise Ruthven, quien narra los acontecimientos más actuales del oriente medio: Las crisis en Iraq, las consecuencias del atentado del 11 de Septiembre y la guerra civil en Argelia.
  • En definitiva, “Historia de los árabes” es una pieza clave para adentrarse en el mundo musulmán, recomendable para quienes vivimos una historia diferente (aunque no tanto, recomendable ver qué sucede con Inglaterra y los reinos árabes a partir del siglo XVIII, cualquier similitud con la historia de estas latitudes es mera coincidencia de causas).

2 comentarios:

Daniel Os dijo...

Lamentablemente los ojos occidentales de la actualidad no ven más allá de la última década ni de las últimas seis, para los más observadores.
El mundo árabe no sólo nos deja el legado de la matemática, las artes y las estructuras sociales modernas sino también la mística hermética de los sufíes, por traer sólo un ejemplo.

Lamentablemente, también, no sólo los ojos occidentales atentan contra la mirada comprensiva sobre el mundo árabe… también las acciones de algunos integrantes de ese mundo.

D.

Maximiliano De Pietro dijo...

Viven en una sociedad muy compleja, como todas. Con una carga religiosa milenaria, casi un estigma. El problema creo que es cuando desde occidente nos arrojamos la facultad de determinar que formas de vida son las que debieran de cumplir en todo el mundo. No porque vea con malos ojos todas las banderas que intentamos enarbolar en esta parte del globo, como una mayor independencia de las mujeres...
Pero creo que la imposición basandosé en la superioridad por la superioridad misma no lleva a ningún lado. Afghanistán es un ejemplo claro, habiendo gobiernos puestos a dedo por EEUU se dictan leyes que permiten a los esposos castigar a aquellas mujeres que se nieguen a mantener relaciones sexuales.
Es un tema muy dedicado, por eso creo que ver la historia del otro lado ayuda a intentar comprender un poquito más las cosas. Y, por qué no, ayuda a comprender un poco más NUESTRAS cosas.
Un saludo